Navigation Menu
ruta2016-Canarias

ruta2016-Canarias

Bases Proyecto:

“Ruta de las Estrellas 2016 – Canarias”
Coordinadores
Dr. Miquel Serra-Ricart
Astrónomo Instituto de Astrofisica de Canarias (IAC).
Sr. Federico Fernández Porredón
Catedrático de Secundaria
Sr. Miguel Rodríguez Alarcón
Estudiante 1º de Grado en Física (UAM)

 

Dichas bases han de considerarse como las normas del proyecto, a las que habrán de atenerse todos los potenciales participantes que se registren como tales. El idioma oficial del proyecto es el español.

 

1.- Objetivos. La propuesta innovadora “Ruta de las Estrellas 2016 – Canarias” (REC2016) permitirá que jóvenes estudiantes de la Comunidad Canaria participen en experiencias de astronomía, vivenciando en este contexto un programa de desarrollo de vocaciones científicas y habilidades personales y emprendedoras. Tanto el proceso de selección, como la participación activa de los estudiantes en el proyecto, contribuirán a aumentar su cultura científica con los siguientes objetivos prioritarios:

1.- Cambiar notablemente la percepción que tienen los jóvenes sobre la ciencia como materia difícil de entender (principal causa de renuncia).

2.- Proporcionar los medios humanos y técnicos necesarios para vivir una experiencia científica.

3.- Despertar la pasión por conocer y desarrollar habilidades personales y emprendedoras.

4.-Fortalecer el respeto al medio natural en frágiles ecosistemas del Planeta (Groenlandia).

5.- Mejorar el respeto por las diferentes culturas: enseña a convivir.

6.- Influir en la decisión de seguir el camino de la ciencia.

2.- Participantes. REC2016 es un proyecto abierto a jóvenes de ambos sexos que estén cursando estudios de Primero de Bachillerato en la Comunidad de Canarias en el curso lectivo 2015-2016.

3.- Inscripciones. Las inscripciones o registros serán personas físicas que acrediten su condición de profesores de algún Centro de Enseñanza de la Comunidad, y serán representantes de un grupo de dos estudiantes. Un mismo profesor podrá ser representante de varios grupos (deberá realizar un registro para cada grupo) pero un estudiante no podrá pertenecer a más de un grupo. Los profesores y alumnos deberán aportar sus datos personales así como los del centro educativo para que la inscripción sea efectiva.

4.- Estructura.  

Primera selección de estudiantes. Los Telescopios en las Aulas.
El proceso se desarrollará durante la primavera  de 2016. Los estudiantes, en grupos de dos y tutelados por un profesor del centro, deberán presentar un pequeño trabajo de investigación cuyo objetivo será evaluar la actividad solar (número de Wolf) durante un mes a partir de datos de:

Telescopio1.- Desde el espacio  – Satélite SOHO http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime/hmi_igr/1024/latest.jpg

Telescopio2.- Imágenes del Sol (fotosfera) a través de un telescopio robótico solar –TAD solar–  (Observatorio del Teide, IAC) del proyecto GLORIA

http://users.gloria-project.eu (Experimento Solar). Tutorial.

La extensión máxima será de 10 páginas (incluidos gráficos/imágenes). El trabajo deberá estar tutelado por un profesor del centro que dispondrá de la situación de aprendizaje “Actividad Solar” (Actividad Educativa).

-Plazos- Será posible registrarse y participar desde el día 12 febrero de 2016  hasta el 1 de junio de 2016 a las 12:00 GMT momento en que se cerrará la participación. Deben seguirse las instrucciones del registro para la inscripción de grupos y presentación de trabajos. Cualquier duda/problema contactar con el Dr. Miquel Serra-Ricart mserra@iac.es .

-Valoración- El jurado del concurso valorará tres aspectos del  trabajo de investigación:

A1. La calidad de las imágenes tomadas con el TAD solar del Observatorio del Teide.

Se valorará hasta un máximo de 3 puntos.

A2. Comparativa del cálculo de la actividad solar a partir de imágenes satélite-SOHO y terrestres-TAD solar.

Se valorará hasta un máximo de 5 puntos.

A3. Tratamiento de los errores en el cálculo de la actividad solar.

Se valorará hasta un máximo de 2 puntos.

El jurado evaluará los trabajos presentados y confeccionará una lista según puntuación obtenida para el día 17 de junio de 2016. La organización seleccionará los 2 grupos mejor clasificados no pudiendo pertenecer al mismo Instituto. En caso de empate, la organización tendrá en cuenta la fecha de registro de cada grupo, considerándose en primer lugar la más antigua.

Fase 1.- Estancia en el Observatorio del Teide.
La primera experiencia científica se desarrollará en el Observatorio del Teide. Los estudiantes de primero de bachillerato seleccionados (un total de 4, dos grupos de dos alumnos) y los profesores que tutelaron sus trabajos, participarán en unas jornadas formativas teórico/prácticas dirigidas por astrónomos del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Las jornadas en el Observatorio del Teide se desarrollarán durante la segunda mitad de julio de 2016.

 

Fase 2.- Expedición Astronómica.

La segunda  fase del proyecto consistirá en que dos estudiantes participen en una experiencia de astronomía observacional real llevada a cabo en la Expedición Astronómica-Shelios 2016 (agosto 2016). El objetivo de la expedición es la observación de Auroras Boreales desde el Ártico (Groenlandia/Islandia).

 

-Proceso de Selección- Los 4 estudiantes que participen en las estancias en el OT (Fase I) deberán presentar un trabajo final con todos los resultados obtenidos en las prácticas realizadas en el mismo Observatorio. Podrán elegir uno de los siguientes temas:

 T1) Contaminación lumínica en el OT. Tratamiento estadístico e interpretación (Actividad Didáctica).

T2) Actividad Solar. Satélite y Tierra. Tratamiento estadístico e interpretación (Actividad Didáctica).

T3) Curva de luz asteroide. Cálculo periodo de rotación e interpretación (Actividad Didáctica).

Los investigadores/docentes que participen en las estancias seleccionarán los dos mejores trabajos y serán los estudiantes, autores de los mismos,  los que participen en la Expedición Astronómica-Shelios 2016. Al final resultarán dos estudiantes ganadores.

 

5.- Requisitos finalistas. Para optar al premio final los ganadores deberán presentar un certificado médico de buena salud. En el caso de tener menos de 18 años también deberán contar con un permiso paterno o de su tutor. El premio consiste en una plaza en la expedición Shelios 2016, incluyendo todos los vuelos internacionales, y la manutención durante el viaje (en el mismo régimen que el resto de los expedicionarios) y seguros de viaje. Los gastos de tipo personal no están incluidos. La no-aceptación o incumplimiento de estas condiciones implicará que el premio pase automáticamente al siguiente clasificado de la lista de finalistas.

 

6.- Organización y Dirección Web. La organización, diseño, contenidos y mantenimiento de la web del proyecto REC2016, serán confeccionados por:

Dr. Miquel Serra-Ricart (Astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias y Presidente de Shelios)

En 1989 obtuvo el grado de licenciado en Ciencias Físicas en la Universidad de Barcelona. Ese mismo año le concedieron un contrato de “Astrónomo Residente” en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, Tenerife). En 1993 se doctoró en Astrofísica en la Universidad de La Laguna (Tenerife) con la tesis titulada “Aplicaciones de Redes de Neuronas Artificiales en Astronomía” que aportó nuevas técnicas de análisis a la Astronomía. Sus principales campos de investigación han sido los cuerpos menores del sistema solar (cometas y asteroides) y las lentes gravitacionales. Desde 1994 desempeña el cargo de Administrador del Observatorio del Teide momento en el que también empezó una importante labor de divulgación de la Astronomía. En el año 1998 crea la asociación Shelios con el principal objetivo de “cazar” los grandes espectáculos celestes de nuestro planeta. Con la colaboración del prestigioso astrofotógrafo Juan Carlos Casado ideó, en el año 2001, el proyecto fotográfico tierrayestrellas.com . En el año 2002 fundó, con fondos del Ministerio de Educación y Ciencia, el portal educativo astroaula.net . En el año 2004 crea el proyecto sociocultural “La Ruta de las Estrellas” dónde jóvenes estudiantes tienen la oportunidad de formar parte de expediciones científicas junto a Astrónomos profesionales. Más de 150 artículos científicos, la dirección de un Observatorio Astronómico y 30 expediciones son garantía del alto grado de compromiso y el “buen hacer” que Miquel Serra-Ricart tiene con la Astronomía. CV detallado.

Sr. Juan Carlos Casado (Fotógrafo del cielo, coordinador portal starryearth.com)

Profesor de EGB por la Universidad del País Vasco. Colabora en proyectos educativos y divulgativos con diversas entidades, como el Instituto de Astrofísica de Canarias desde el año 2002,  asociación Shelios y  proyecto europeo GLORIA, destinado a realizar retransmisiones de grandes eventos astronómicos a través de Internet.  Coautor de varias Unidades Didácticas de Astronomía. En 2011 publica el libro “Fotografía Astronómica y Atmosférica”, ediciones Omega. Ha observado más de 40 eclipses de todos los tipos, entre ellos 12 totales de Sol, así como realizado tres expediciones a Groenlandia para la observación de las auroras boreales. En 1997 obtuvo su primera APOD (Foto Astronómica del Día) por la NASA, consiguiendo hasta la fecha 41 APODs publicadas.

Ha sido profesor de astronomía y fotografía astronómica en diversos colegios, entidades educativas y culturales. Profesor de Astronomía en Cursos de verano de la Escuela Diocesana de Profesorado de EGB (San Sebastián). Profesor en cursos de Especialización del Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya en Barcelona.

De 2004 a 2007 fue responsable de un observatorio astronómico turístico en la provincia de Barcelona financiado por Diputación de Barcelona. Ha publicado imágenes y artículos en diferentes medios:  prensa (La Vanguardia, Descobrir Catalunya, Altair, Conocer, Natura, Astronomía (España), Ciel et Espace (Francia), Astronomy BBC (Reino Unido), National Geographic, Sky & Telescope, Astronomy, Nature (EEUU), Kvant (Dinamarca), Astroarts (Japón), televisiones: TVE, NBC, BBC, numerosas webs, así como en más de veinte libros.

Es coordinador del portal web tierrayestrellas.com y miembro del equipo internacional del proyecto TWAN (www.twanight.org), reconocido por la UNESCO, que agrupa a algunos de los mejores astrofotógrafos del mundo.

Sr. Federico Fernández Porredón (Catedrático de Secundaria)

Lugar de trabajo: IES. San Hermenegildo. La Cuesta-La Laguna, Tenerife (actualmente jubilado). Lugar de residencia: Bajamar, Tenerife. Catedrático de Física y Química. En 1991 introduce la asignatura Astronomía y Astrofísica en el IES. San Hermenegildo. Miembro de la sociedad de profesores ApEA (Asociación para la Enseñanza de la Astronomía). Presidente de ApEA desde el congreso de Granada (1999) hasta el de Tenerife (2007). Coordinador y autor del libro de texto para el segundo ciclo de ESO “Iniciación a la Astronomía”. En 2005 elaboró el CD-Rom El Cielo en el Aula, promovido por la Consejería de Educación y CajaCanarias del cual se editan 4.000 ejemplares. Responsable del área didáctica del grupo Shelios, participa desde 2004 en el proyecto La Ruta de las Estrellas.

quienes asimismo no podrán participar en el concurso ni ellos ni sus familiares en primer grado. A todos los efectos, los arriba mencionados actuarán como jurado calificador del proyecto.

Los  nombres de todos los seleccionados se harán públicos para general conocimiento.

El fallo del jurado será inapelable y a él competerá la resolución de cuantas dudas pudieran plantearse en la interpretación de estas bases. El hecho de participar en el proyecto supone la aceptación de todas y cada una de las presentes bases.

 

 

gob-canarias2

 

 

 

 

gloria-banner-transp-2-1000x400

 

 

 

 

 

sh-logo-300

 

pracana
volkswagen-logo-2016

Translate »